Estructura de la entrevista psiquiátrica.
La estructura de la entrevista psiquiátrica es similar a aquella utilizada en la historia medica general o de otras especialidades; a manera de listado presentamos los componentes que se deben tener en cuenta:
- Identificación: Al igual que en una historia clínica en medicina general, se toman los datos del paciente: nombre, número de identificación, procedencia, residencia, estado civil, religión, etc.
- Motivo de consulta.
- Enfermedad actual: Debe responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué síntomas?
- ¿Qué tan severos?
- ¿Cuánto han durado?
- ¿Ya habían sucedido?
Y los factores asociados, entre estos factores asociados es importante que usted indague si previo a los síntomas ha habido estresores o desencadenantes estos pueden incluir situaciones en la casa, trabajo, colegio, situaciones legales, económicas, comorbilidades médicas, etc. cuidando realizar una acertada asociación causal.
- Antecedentes personales: que incluyen psiquiátricos con especial atención en uso o abuso de sustancias y adicciones: Se debe tener en cuenta que esta información debe ser difícil de discutir para el paciente. Se debe preguntar:
- ¿Cuáles sustancias se han consumido (incluyendo drogas, alcohol o medicamentos)
- ¿Cuáles vías (oral, inhalado, intravenoso, por ejemplo)?
- Frecuencia.
- cantidad empleadas.
Se debe establecer si hay abuso o dependencia. También se deben indagar sustancias como el tabaco, cafeína, juegos de azar o atracones de comida
- Antecedentes familiares: énfasis en enfermedades mentales.
- Historia del desarrollo e historia social: Se debe tener en cuenta ambiente de la casa en el crecimiento, miembros de la familia y el ambiente social, el número y la calidad en las amistades, historia del colegio, problemas en el aprendizaje, problemas del comportamiento, desarrollo académico, actividades extracurriculares. Se debe examinar cuidadosamente historia de abuso físico o sexual en la niñez. Interrogar en cuanto al trabajo que desempeña, la historia militar, las relaciones de pareja, las relaciones familiares, la historia legal, la religión y los hobbies pueden ser ítems importantes.
- Revisión por sistemas: Se puede utilizar para encontrar signos o síntomas no antes identificados que orienten el diagnóstico hacia una enfermedad psiquiátrica. Es importante resaltar que es el espacio ideal para indagar síntomas de enfermedad orgánica que podrían explicar el cuadro actual.
- Examen físico.
- Examen mental: Incluye los items a evaluar: porte, actitud, conciencia, orientación, memoria, atención, pensamiento, lenguaje, sensopercepción, afecto, conducta motora, inteligencia, juicio de la realidad, introspección, prospección, conducta alimentaria, sexual y sueño.
- Diagnóstico multiaxial: El diagnóstico por ejes incluye:
Eje I: Diagnósticos psiquiátricos principales como depresión mayor, esquizofrenia, trastorno de pánico.
Eje II: Trastorno de la personalidad o retardo mental o trastornos en el desarrollo.
Eje III: Condiciones médicas generales.
Eje IV: Estresores. Problemas psicosociales o ambientales.
Eje V: Funcionalidad en una evaluación global con una escala de 100 puntos basado en los síntomas, las actividades diarias o las interacciones sociales y laborales. Entre mayor puntaje mejor funcionalidad.
- Análisis.
- Plan terapéutico.